Repaso Julio – Agosto 2013 || Escuela del Ministerio Teocrático

Descarga del repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático Julio – Agosto 2013:

Se incluye una versión para Tablets o de estudio en medios electrónicos, y la otra para impresión.

Versión Electrónica: Incluye los textos bíblicos citados en la pregunta, La letra mas grande. 5 Hojas.

Version para imprimir: NO incluye textos bíblicos, la letra es un poco mas pequeña, margenes acomodados. 3 Hojas.

repasos

descargar

Version Online: Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático Julio – Agosto 2013

 

1. ¿Qué importante lección aprendemos del relato en que el rey Herodes dejó que la gente lo alabara? (Hech. 12:21-23.) (1 de jul., w08 15/5 pág. 32 párr. 7.)

(Hechos 12:21-23) Pero en un día determinado Herodes se vistió de ropaje real y se sentó sobre el tribunal y empezó a pronunciarles un discurso público. 22 A su vez, el pueblo congregado empezó a gritar: “¡Voz de un dios, y no de un hombre!”. 23 Al instante el ángel de Jehová lo hirió, porque no dio la gloria a Dios; y llegó a estar comido de gusanos, y expiró.

2. ¿Cómo pueden seguir los jóvenes cristianos el ejemplo de Timoteo? (Hech. 16:1,2.) (8 de jul., w08 15/5 pág. 32 párr. 10.)

(Hechos 16:1, 2) De modo que llegó a Derbe y también a Listra. Y, ¡mira!, estaba allí cierto discípulo de nombre Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego, 2 y los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes acerca de él.

Los jóvenes cristianos deben esforzarse arduamente en su servicio a Dios y pedir su ayuda a fin de ganarse un buen nombre.

3. Tras haber escuchado a Apolos “hablar con denuedo” en la sinagoga de Éfeso. ¿Qué decidieron hacer Áquila y Priscila? (Hech. 18:24-26.) (15 de jul., w10 15/6 pág. 11 párr. 4.)

(Hechos 18:24-26) Ahora bien, cierto judío de nombre Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, llegó a Éfeso; y estaba bien versado en las Escrituras. 25 Este había sido instruido oralmente en el camino de Jehová y, puesto que estaba fulgurante con el espíritu, iba hablando y enseñando con exactitud las cosas acerca de Jesús, pero conocía solamente el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Áquila, lo tomaron consigo y le expusieron con mayor exactitud el camino de Dios.

Cuando Áquila y Priscila —un matrimonio cristiano— oyeron la valiente exposición que hizo Apolos en la sinagoga, decidieron llevárselo consigo para darle explicaciones más profundas (Hechos 18:24-26). Era lo más amoroso que podían hacer. No cabe duda de que abordaron la conversación con tacto y con deseos de ayudarte, y que hicieron todo lo posible para que no se sintiera criticado. Al fin y al cabo, lo que te faltaba era conocer mejor los comienzos de la congregación primitiva. Y seguro que él agradeció que le aclararan aquellos detalles esenciales. Así, con esta nueva información, “ayudó mucho” a sus hermanos de Acaya y dio un poderoso testimonio (Hech. 18:27, 28).

4. ¿En qué precedente bíblico nos basamos los testigos de Jehová para acudir a un tribunal cuando es necesario defender nuestro derecho de predicar? (Hech. 25:10-12.) (22 de jul., bt pág. 198 párr. 6.)

(Hechos 25:10-12) Pero Pablo dijo: “Estoy de pie delante del tribunal de César, donde debo ser juzgado. No he hecho ningún mal a los judíos, como tú también estás descubriendo bastante bien. 11 Si, por una parte, realmente soy delincuente y he cometido algo que merece la muerte, no ruego que se me exima de la muerte; por otra parte, si ninguna de las cosas de que estos me acusan existe, nadie puede entregarme a ellos a manera de favor. ¡Apelo a César!”. 12 Entonces Festo, después de hablar con la asamblea de consejeros, respondió: “A César has apelado; a César irás”.

Comprendiendo que los deseos de Festo de ganarse las simpatías de los judíos lo colocaban en peligro de muerte, Pablo invocó su derecho como ciudadano romano diciéndole: ‘Estoy de pie delante del tribunal de César, donde debo ser juzgado. No he hecho ningún mal a los judíos, como tú también estás descubriendo bastante bien. (…) ¡Apelo a César!”. Por lo general, una vez hecha esta reclamación, no había vuelta atrás. Así lo admitió el propio gobernador: *A César has apelado: a César irás* (Hech. 25:10-12). Al exigir la revisión del caso en un foro más alto, el apóstol sentó un precedente para todos los cristianos. Si la autoridad “dicta injusticias en nombre de la ley” y ataca las buenas nuevas, nosotros las defendemos valiéndonos de los medios legales a nuestro alcance (Sal. 94:20, Nueva Biblia Española).

5. ¿Qué maneras de predicar encontró Pablo aun estando preso en Roma, y cómo han seguido su ejemplo muchos cristianos de hoy? (Hech. 28:17, 23, 30, 31.) (29 de jul., bt págs. 215,216 párrs. 19-23.)

(Hechos 28:17) Sin embargo, tres días después él convocó a los que eran los hombres prominentes de los judíos. Cuando se hubieron congregado, procedió a decirles: “Varones, hermanos, sin haber hecho yo nada contrario al pueblo, ni contrario a las costumbres de nuestros antepasados, desde Jerusalén fui entregado como preso en manos de los romanos.
(Hechos 28:23) Entonces hicieron los arreglos para un día con él, y vinieron a él en mayor número a su alojamiento. Y él les explicó el asunto, dando testimonio cabal respecto al reino de Dios y tratando de persuadirlos respecto a Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los Profetas, desde la mañana hasta el atardecer.
(Hechos 28:30, 31) De modo que permaneció dos años enteros en su propia casa alquilada, y recibía amablemente a todos los que venían a él, 31 predicándoles el reino de Dios y enseñando las cosas respecto al Señor Jesucristo con la mayor franqueza de expresión, sin estorbo.

Lucas cierra su relato con una nota positiva y cálida: “[Pablo] permaneció dos años enteros en su propia casa alquilada, y recibía amablemente a todos los que venían a él, predicándoles el reino de Dios y enseñando las cosas respecto al Señor Jesucristo con la mayor franqueza de expresión, sin estorbo” (Hech. 28:30,31). Un extraordinario ejemplo de hospitalidad, fe y celo cristiano.
Entre las personas a las que recibió amablemente estuvo Onésimo, esclavo fugitivo procedente de Colosas a quien ayudó a abrazar el cristianismo. Él, a cambio, se convirtió en su “fiel y amado hermano”. De hecho, el apóstol lo llama “mi hijo, para quien llegué a ser padre* (Col. 4:9; File. 10-12). ¡Cuánto ánimo tuvo que haber recibido de Onésimo durante esta etapa de reclusión!
Hubo más personas que se beneficiaron del ejemplo del apóstol, como podemos ver en la explicación que él mismo dio a la congregación de Filipos: “Mis asuntos han resultado para el adelantamiento de las buenas nuevas más bien que de lo contrario, de modo que mis cadenas se han hecho públicas en asociación con Cristo entre toda la guardia pretoriana y entre todos los demás; y la mayoría de los hermanos en el Señor, sintiendo confianza a causa de mis cadenas de prisión, están mostrando tanto más ánimo para hablar sin temor la palabra de Dios” (Fili. 1:12-14).
Además. Pablo aprovechó su reclusión en Roma para escribir importantes cartas que hoy forman parte de las Escrituras Griegas Cristianas. Es digno de mención que en una de ellas, la epístola a los Efesios, recurre a la armadura romana para ilustrar las protecciones espirituales con las que contamos los siervos de Dios (Efe. 6:11-17). Nada tendría de raro que le hubiera venido esa idea fijándose en el soldado que lo custodiaba (Hech. 28:16). ¿Lección? Seamos observadores y encontraremos delante de nosotros los elementos necesarios para elaborar buenas comparaciones y ejemplos.
Cuando llegó el día de su liberación —de la que no habla Hechos—, Pablo había estado privado de libertad unos cuatro años: dos en Cesarea y dos en la capital del imperio (Hech. 23:35; 24:27). En ningún momento perdió su buena actitud, sino que hizo cuanto pudo en el servicio a Dios. Y lo mismo han hecho muchos siervos de Jehová de tiempos modernos. Aunque se les haya recluido injustamente por defender su fe, han mantenido el gozo y no han dejado de predicar. Tomemos como ejemplo a Adolfo, quien estuvo encarcelado en España por motivo de su neutralidad cristiana. Un oficial del ejército llegó a decirle: “Nos has maravillado. Te hemos estado haciendo la vida imposible, y cuanto más dura te la hacíamos, tanto más reflejabas una sonrisa y tenías una palabra amable”.

6. ¿Por qué dice la Biblia que los actos homosexuales son contranaturales v obscenos? (Rom. 1:26. 27.) 15 de ag., g 1/12 pág. 28 párr. 7.)

(Romanos 1:26, 27) 26 Por eso Dios los entregó a apetitos sexuales vergonzosos, porque sus hembras cambiaron el uso natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza; 27 y así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra y se encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con varones, obrando lo que es obsceno y recibiendo en sí mismos la recompensa completa, que se les debía por su error.

Porque se trata de actos que Dios no tenía pensados para los seres humanos. Las uniones homosexuales no pueden producir hijos. La Biblia incluso compara las relaciones homosexuales con las relaciones que tuvieron los ángeles rebeldes —conocidos más tarde como demonios— con las mujeres antes del Diluvio de los días de Noé (Génesis 6:4; 19:4,5; Judas 6,7). Dios considera ambos tipos de unión antinaturales.

7. ¿Cómo era posible que “el rescate pagado por Cristo Jesús” en el año 33 de nuestra era se aplicara a “los pecados que habían ocurrido” antes de la muerte de Cristo? (Rom. 3:24,25.) (5 de ag. w08 15/6 pág. 29 párr. 6.)

Romanos 3:24, 25) y es como dádiva gratuita que por su bondad inmerecida se les está declarando justos mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús. 25 Dios lo presentó como ofrenda para propiciación mediante fe en su sangre. Esto fue con el fin de exhibir su propia justicia, porque estaba perdonando los pecados que habían ocurrido en el pasado mientras Dios estaba ejerciendo longanimidad;

La primera profecía mesiánica, registrada en Génesis 3:15, se cumplió en el año 33 de nuestra era, cuando se dio muerte a Jesucristo en un madero de tormento (Gal. 3:13,16). No obstante, en el momento en que Jehová pronunció aquella profecía, para él era como si ya se hubiera pagado el precio del rescate, pues nada puede impedir que lleve a cabo lo que se propone. Por lo tanto, basándose en el futuro sacrificio de Jesucristo, Jehová pudo perdonar los pecados de los descendientes de Adán que tenían fe en dicha promesa. El rescate también hace posible la resurrección de personas de tiempos precristianos (Hech. 24:15).

8. ¿Qué medio nos ofrece Jehová en su gran amor cuando la angustia nos impide saber exactamente qué decir en oración? (Rom. 8:26.27.) (12 de ag., w08 15/6 pág. 30 párr. 10.)

(Romanos 8:26) De igual manera el espíritu también acude con ayuda para nuestra debilidad; porque el [problema de] lo que debemos pedir en oración como necesitamos hacerlo no lo sabemos, pero el espíritu mismo aboga por nosotros con gemidos no expresados.

Cuando afrontamos situaciones tan desconcertantes que no sabemos qué pedir en oración, “el espíritu mismo aboga por nosotros*, y Jehová, el ‘Oidor de la oración”, acepta algunas oraciones pertinentes registradas en su Palabra como si las hubiéramos hecho nosotros (Sal. 65:2).

9. ¿Qué implica la expresión “sigan la senda de la hospitalidad”? (Rom. 12:13.) (19 de ag., w09 15/10 págs. 5.6 párrs. 12.13.)

(Romanos 12:13) Compartan con los santos según las necesidades de estos. Sigan la senda de la hospitalidad.

El amor por nuestros hermanos nos impulsará a “compar[tir] con los santos según las necesidades de estos” y de acuerdo con nuestras posibilidades. Aun si nuestros recursos son escasos, hacemos bien en compartidos. Pablo dijo lo siguiente sobre los cristianos de Macedonia: ‘Durante una gran prueba, bajo aflicción, su abundancia de gozo y su profunda pobreza hicieron abundar las riquezas de su generosidad. Porque según lo que verdaderamente podían hacer —sí, yo testifico, más allá de lo que verdaderamente podían hacer— fue esto, mientras espontáneamente siguieron rogándonos con fuerte súplica por el privilegio de dar bondadosamente y de tener participación en el ministerio destinado para los santos [de Judea]” (2 Cor. 8:2-4). Aunque eran pobres, aquellos cristianos eran muy generosos. Consideraban un privilegio compartir lo que tenían con sus hermanos necesitados de Judea. La frase “sigan la senda de la hospitalidad” vierte una expresión griega que transmite la idea de tomar la iniciativa. La Epístola a los Romanos, de C. E. B. Cranfield, traduce así dicha expresión: “Buscad las oportunidades [...] para ser hospitalarios”. Una manera de seguir este consejo sería invitando a alguien a comer, lo cual es una hermosa muestra de amor. Pero si estamos atentos, encontraremos muchas otras oportunidades de ser hospitalarios. Por ejemplo, si no tenemos los medios o las energías para ofrecer a alguien una comida, ¿podríamos invitarlo a tomar una taza de café o de té, o un refresco? Eso también es hospitalidad.

10. ¿De qué manera obedecemos la exhortación: “Vístanse del Señor Jesucristo”, que escribió el apóstol Pablo? (Rom. 13:14.) (26 de ag., w05 1/1 págs. 11.12 párrs. 20‒22.)

(Romanos 13:14) Antes bien, vístanse del Señor Jesucristo, y no estén haciendo planes con anticipación para los deseos de la carne.

Pablo escribió a la congregación de Roma: “Vístanse del Señor Jesucristo, y no estén haciendo planes con anticipación para los deseos de la carne” (Romanos 13:14). Los cristianos se visten de Jesús, como si de una prenda se tratara. Procuran imitar sus cualidades y acciones hasta el grado de convertirse en un reflejo —aunque imperfecto— de su Amo (1 Tesalonicenses 1:6).
Lograremos ‘vestimos del Señor Jesucristo’ si nos familiarizamos con su vida y nos esforzamos por vivir como él, imitando su humildad, su amor a la justicia, su odio hacia la impiedad, su amor por sus hermanos, su renuncia a formar parte del mundo y su aguante paciente ante el sufrimiento. No hacemos “planes con anticipación para los deseos de la carne”, es decir, no nos centramos en alcanzar objetivos que satisfagan los deseos camales. Más bien, antes de tomar una decisión o abordar un problema, cada uno de nosotros se pregunta: ¿Qué haría Cristo? ¿Cómo le gustaría que reaccionara?”.
También podemos imitar a Jesús “predicando las buenas nuevas” con empeño (Mateo 4:23; 1 Corintios 15:58). Esta es otra forma en la que los cristianos seguimos el modelo que puso Cristo. El siguiente artículo analiza este tema.

 

Fuente: http://edukavital.blogspot.mx/2013/07/repaso-oral-julio-agosto-2013.html

Comments

  1. Por Alba

    Responder

  2. Por Henry Ruiz

    Responder

  3. Por goria chocobar

    Responder

  4. Por Milton Palma

    Responder

  5. Por luis Alvarenga Sr

    Responder

  6. Por Elsa Patricia Gomez

    Responder

    • Responder

  7. Por Daiana

    Responder

  8. Por kelly sofii

    Responder

  9. Por paola andrea mazuera

    Responder

  10. Por maria

    Responder

    • Responder

  11. Por Giovanni Rosero

    Responder

    • Responder

  12. Por liliana del rosario gomez puello

    Responder

    • Responder

  13. Por dora martinez

    Responder

  14. Por ana

    Responder

    • Responder

  15. Por gicela gonzalez

    Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>