Funciones actuales de la JW Library… Y las que esperamos con entusiasmo

Después de la excelente noticia de que la JW Library se encuentra ya disponible en español, y tras darle una mirada, nos damos cuenta de que va a ser sumamente útil, en las reuniones como en el servicio del campo. Aquí un resumen de las características actuales de la JW Library y otras que esperamos.

Inicio en vista horizontal

Inicio en vista horizontal

Multi-idioma:

Es sin duda la mayor actualización y novedad, pues además de estar disponible en Español, está disponible en muchos otros idiomas, y lo que es más, puedes tener múltiples idiomas instalados e intercambiar sin problemas y de manera sumamente fácil en cualquier momento.

Imagina la siguiente situación (con personajes imaginarios):

Pedro, predica en un territorio donde suele encontrar personas que hablan, Español, Inglés, Chino y Noruego. Como Pedro es un hermano espiritual, dedica tiempo a prepararse para el servicio y eso incluye preparar sus herramientas pensando en los cuatro idiomas que encuentra frecuentemente. Así que Pedro, abre la JW library y descarga La TNM, Tratados y el video: “¿Por qué estudiar la Biblia?” en los cuatro diferentes idiomas. Pedro también descarga los idiomas disponibles en la App JW Languaje para utilizar algunas expresiones comunes.

Pedro sale al servicio del campo desde el lugar de reunión, le asignan el territorio, toca una puerta y amablemente le atiende un joven llamado Jackie Lee…

jackie memeEntonces Pedro, al ver que su interlocutor habla Noruego, cambia el idioma de la JW Library a Noruego (recuerda que son personajes ficticios):

tratado

Le muestra la publicación y le entrega una tarjeta de visita al sitio jw.org. Y además de esto, usó la App JW Languaje, le dio “play” a algunas frases que aplican al tratado, ¡en Noruego! y Jackie escuchó el mensaje en su idioma. ¡Pedro pudo predicar en noruego!, Pedro recuerda que la App JW Languaje es para ayudarnos a aprender idiomas, no para predicar, pero de todas formas le fué útil y se promete ensayar algunas frases cuando regrese a casa.

Como es obvio, pedro también predicó en español y además a dos personas en inglés. Gracias a Jehová y a las herramientas que Él nos ha provisto mediante su organización.

Así que Pedro está feliz y desea seguirse preparando para mejorar cada vez más como publicador de las buenas noticias del Reino. Jackie Lee, visitará el sitio JW.ORG y el sitio identiticará automáticamente su idioma, ya que su navegador está configurado en Noruego.

A nivel técnico, esto representa e implica muchísmo trabajo, ya que requiere modificaciones a la base de datos y a las funciones de búsqueda, y presentación de la parte visual. Algunas funciones de seguro se tuvieron que reprogramar, y como es Actualización, requirió un periodo de pruebas extraordinario, basáandose en diferentes circunstancias y plataformas. Se aprecia el trabajo de todo el equipo de desarrollo.

Publicaciones:

Es grato ver también, que tenemos diferentes publicaciones en la App JW Library. Tenemos Libros, Folletos y Tratados todos incluyen imágenes, cosa impensable hace algunos años, debido a los derechos de autor referente a la distribución eléctronica.

También tenemos el Texto Diario y el libro Cantemos a Jehová. Las publicaciones incluidas están pensadas para ser utilziadas en la predicación y también para el estudio personal.

Esperamos también las secciones Videos, La Atalaya y Despertad, que ya están disponibles si el idioma configurado es Inglés, lo cual llegará pronto a Español. Los videos, se pueden descargar para verse sin internet desde la misma App. Quizá con el tiempo se agregue nuestro ministerio del Reino.

Traducción del Nuevo Mundo:

Para las versionas en español, dado que aún no contamos con la Rev. 2013, tenemos disponible la Rbi-8, la cual tiene casi las mismas características. Es necesario también decir que la puedes descargar en muchos idiomas.

Debo decir que en tablets (o smartphone’s con pantallas grandes) es más comodo, leer en el modo horizontal.

Información sobre el libro: Cuando abres un libro, en la columna derecha o deslizable, encontramos información referente al libro: Escritor, Dónde se escribió, Cuándo se completó y Tiempo que abarca, tal información aparece en la versión impresa en las tablas finales, o en el libro “Toda escritura”, pero aquí la tienes al abrir cada libro.

Libro

Referencias Marginales: En la columna derecha aparecerán tres opciones: Notas (representadas por símbolos), Referencias (remisiones) marginales a los libros de la Biblia (letras voldas) y Otras traducciones, para ver en otras versiones versiones de la Biblia u otros idiomas.

Marginales

Marcadores: Se pueden agregar hasta 10 marcadores a capítulos o versículos específicos. Cuando seleccionas un versículo, aparece el icono de marcadores y lo puedes agregar. Si abres la lista de marcadores y das clic sobre uno, te llevará inmediatamente a ese marcador.

Índice y Apéndice: Encontraremos índice de palabras bíblicas y de palabras de las notas, en el apéndice información adicional en diferentes temas hasta tablas de conversión. En esta parte, próximamente veremos la información del folleto: “Guía para el estudio de la biblia e introducción a la palabra de Dios”.

En total la App, l entrar a alguna publicación o la Biblia, se expande a pantalla completa, eliminaod así los factores agregados, como los menús a barra de títulos, concentrándose en la información.

Historial:

¿Qué has leído recientemente? ¿En qué texto estabas antes de este? Todo esto lo podrás ver en el historial y navegar hasta ello. Ejemplo: Si estabas en el libro ejemplos de Fe, y por alguna razón fuiste al libro Testimonio Cabal, podrás volver al ejemplos de Fe, a la página y párrafos exactos donde estabas.

Marcadores:

Nop, no está repetido, lo que pasa es que tienes una opción de Marcadores para la TNM y una global (mas o menos), es decír, 10 marcadores para cada publicación, cada libro, texto diario, etc..

Marcadores

Internet:

Accesos directos a la BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower, JW Broadcasting y al sitio JW.ORG

Próximas funciones:

Se menciona en el apartado de la App algunas próximas funciones muy útiles e interesantes:

Resaltar texto: Podrás marcar con un color alguna parte del texto de una publicación, tal como se hace en casi todos los lectores de EPUB y PDF. Esto servirá para marcar la información importante, interesante o aquella que usarás como base para tu cometnario preparado en tus propias palabras.

Agregar notas: Al igual que en muchos lectores de libros, podrás agregar tus propias anotaciones a alguna parte del texto. Sin duda servirá para apmpliar tu comentario o escribir algún recordatorio o información adicional.

Funciones que quisieramos tener:

Marcadores extendidos: Creo que si pudieramos tener más de 10 marcadores por publicación, sería genial. Si además, le pudiésemos poner nombre a cada marcador, mucho mejor.

Ejemplo: Pedro, tiene 8 estudios con el libro enseña, y para saber en qué página y párrafo se ha quedado con cada estudio ha usado métodos diferentes. Usó Google Keep, WunderList y hasta una hoja física dónde lleva el registro de sus estudios. Si los marcadores fueran personalizables, Pedro pudiera poner el nombre de su estudiante a cada marcador, y moverlo de lugar o párrafo cada vez que quisiera. Así al prepararse para dirigir el estudio, encontraría fácilmente el último tema o párrafo estudiado.

Audio separado: Si el video tuviese el audio separado, podríamos optimizar el espacio. Ejemplo, que se descargara el video una sola vez, y el audio en MP3 (u otro formato) y que fuera seleccionable desde el video. Esta opción la veo poco probable, pero ahí está una idea 🙂

La TNM Rev. 2013: Lo sé, todos la anhelamos, esperamos en Jehová que llegue pronto.

Sincronización entre dispositivos: Si se sincronizaran mis marcadores, anotaciones y textos resaltados entre la PC, el móvil y la tablet, estaria supergenial. Si además, se pudiera entre diferentes plataformas como iOS, Windows, Windows Phone y Android, sería mil veces mejor. Me encanta la versión de escritorio de Windows 8, pero me entristece pensar que no tendré acceso a mis marcadores y notas de Android 🙁

gatito

Si se usara tu cuenta de JW.ORG para sincronizar estas opciones, estaría super genial.

De todas formas debo aclarar, que tal cual como la tenemos, la JW Library es una herramienta impresionante y súmamente útil, que sin duda es un regalo de Jehová.

1024x768_gatito_sonriente

Esperamos sacarle el máximo provecho y disfrutarla para nuestro estudio personal, reuniones y servicio del campo.

 

Comments

  1. Por Alvaro

    Responder

  2. Por luis vargas

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

    • Por David

      Responder

  3. Por Jair Buerciaga Reyes

    Responder

  4. Por juan

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  5. Por Julio Pacheco

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  6. Por ALEJANDRA

    Responder

  7. Por angel

    Responder

  8. Por Pavel Arevalo

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *