Dos meses usando exclusivamente la JW Library

¡Hola! En esta entrada te voy a compartir mi experiencia tras dos meses de uso exclusivo de la App JW Library. ¿A qué me refiero con uso exclusivo? A que solo usé la App JW Library para las reuniones, el servicio, mi lectura personal.

Utilizo Android por lo que en este artículo, me refiero a aplicaciones que probablemente sólo existan en Android, pero que sin duda tienen equivalencia en iOS.

Antes…

Solía usar varias aplicaciones, pero básicamente tres: JWLibrary, Play Libros y Mantano Reader Pro. La JW Library sólo la utilizaba para la Biblia, Play Libros para todos los libros en EPUB y cuando necesitaba leer archivos PDF usaba Mantano Reader, este último permite subrayar los libros en PDF, cosa que el Play Libros no.

3_Apps

Con el uso de varias aplicaciones al mismo tiempo vienen también algunas dificultades, especialmente la de estar intercambiando la pantalla entre ellas. Pero también la batería se agota ligeramente más rápido y si tu tablet o móvil no es muy potente también puedes experimentar lentitud. Pese a eso, estaba contento, sobre todo por el hecho de la sincronización entre mi celular y mi tablet. Si subrayo un Libro en la Tablet en la App play Libros, veo absolutamente lo mismo en mi Celular.

En Play Libros leí el Ejemplos de Fe y la nuevo edición del Organizados. Además de mi preparación para La Atalaya y el EBC, junto con otras publicaciones a las que recurría constantemente. También Play Libros es la App que utilizaba para dar estudio Bíblico a las personas. Todo absolutamente sincronizado entre mis dispositivos.

Esto fue mi principal pretexto por el que me resistía a utilizar exclusivamente la JW Library, función la cual (la sincronización) anhelo que veamos algún día en ella.

Ahora…

Pero bueno, como buen testigo de Jehová y buen informático, di el salto, pasé a utilizar exclusivamente la JW Library, y en resumen me fue de maravilla, aprendí muchas cosas, pero sobre todo, adquirí mucha práctica.

Biblia

Me preparo en la JW Library para todas las reuniones. Con la guía de actividades, el libro Ejemplos de Fe y los estudios de La Atalaya. Y esto es increíblemente fácil. Cualquiera puede aprender en pocas horas a utilizarla, hablo de hermanos que nunca habían tenido una Tablet.

De todos modos, debo mencionar que la opción de subrayado se complica un poco si tienes una Tablet con pocos recursos, o una pantalla poco precisa, cosa que no pasa con el Play Libros.

En la congregación estamos dando un curso de Tablet para todos los hermanos, y es increíblemente fácil enseñarles, porque en la JW Library, todo está integrado. Solo tienen que aprender a usar una App, y no tres.

La preparación y el Estudio Personal

Una gran virtud de la JW Library es que muestra los números de páginas de todas las publicaciones, aunque tengas el tamaño de letra grandísimo, cosa que en Play Libros no.

Algo malo es que (por el momento) no puedes hacer Zoom (o hacer grandes) las imágenes, esto se complica cuando es una serie de imágenes en La Atalaya.

En la JW Library leo el programa semanal de lectura bíblica, es muy bueno poder subrayar las partes que me llamaron la atención y que después puedo investigar más para comentarlo como punto sobresaliente.

Subrayado

Permite agregar hasta 10 marcadores por cada publicación. Y algo muy bueno es que permite agregar marcador a un párrafo específico, lo cual es muy útil para saber en qué parte vas con cada estudio que diriges, por ejemplo, con el libro Enseña.

El menú de contenidos que permite ver todos los capítulos también es muy útil.

Para el uso de colores en el marcado uso el siguiente patrón:

Para el EBC y La Atalaya:

Amarillo: la respuesta a la pregunta inciso A)

Verde: la respuesta a la pregunta inciso B)

Rojo: Algo extraño, pero se dan lo casos. La respuesta a la pregunta inciso C)

Azul: Información adicional.

Para la Biblia:

Amarillo: Información interesante.

Verde: Algo bueno que hicieron los protagonistas o una buena cualidad que mostró Jehová y que yo puedo imitar.

Rojo: Algo malo que hicieron los protagonistas o cuando mostraron alguna actitud que yo debo evitar.

Azul: Información adicional, de segunda importancia o neutra.

Pero aquí particularmente es donde entra en juego todo el potencial de la JW Library: en la lectura de La Biblia. Con un solo tap en una letra volada puedes ver a la derecha los textos con relatos similares o en paralelo. Las anotaciones adicionales representadas por * y que amplían la información sobre una palabra o versículo es espectacular.

Footnotes

Cuando estoy en la reunión y hay que utilizar varias publicaciones al mismo tiempo, es muy útil la función de Historial, ya que te permite regresar a las publicaciones en las que estabas antes de la actual. Otra maravilla 🙂

Historial

Otra función interesante es la de: “Abrir en… > Biblioteca en Línea Watchtower, la cual permite abrir en el navegador de internet la página de la biblioteca en línea, en el párrafo o versículo seleccionado, ya que ahí puedes dar clic en el versículo y te muestra el índice de publicaciones que explican ese versículo. Esto te permite profundizar, entender mejor un relato, o ver cómo se relaciona con el tema principal de La biblia.

Abrir en WOL

Wol 2

Leí por completo el Anuario 2016 en la JW Library, y fue una muy agradable. Los marcadores, los subrayados, las notas al pié de página, todo contribuyó a la buen experiencia.

Algo interesante es que si estás leyendo una publicación, y ya tienes subrayados algunos párrafos o tiene marcadores, cuando esta publicación tiene una actualización, no se pierde nada de lo subrayado, se sincroniza lo que ya tienes con lo nuevo. ¡Una maravilla a nivel de programación!

La predicación:

Cuando salgo al servicio y tengo que citar de La Biblia, lo hago utilizando la Tablet, hasta ahora no he tenido ningún problema. Esto se facilita cuando hay que mostrar algún video, lo cual es más llamativo para las personas.

Agrego marcadores a los textos que planeo utilizar al presentar una publicación y es fácil el intercambio entre ellos.

Desde luego si me aceptan la publicación entrego la revista en físico y hasta el momento, nadie me ha pedido la Tablet 😀

Para los videos:

Videos

En este aspecto solo la utilizo en el servicio, para acceder rápidamente a los vídeos guardados, y no abrir la Galería que también muestra las fotos personales.

Para los videos que veo yo en casa, los veo desde tv.jw.org, me encanta mucho la accesibilidad que tiene y la forma en que están organizados. Otra WebApp de la que Jehová nos ha provisto y de la que tendremos que hablar en algún momento.

Conclusiones:

Sabemos que en el futuro podremos agregar anotaciones propias dentro de la JW Library, algo en lo que sin duda los programadores ya están trabajando y que los que tenemos idea de programación, sabemos el grado de complejidad que eso requiere, junto con lo de poder subrayar, así que un excelente trabajo.

Otra gran virtud, es que la JW Library adapta su interfáz al sistema donde se está ejecutando. Es decir, sigue las líneas de diseño oficiales para Android, iOS y Windows Phone, pero sin perder su esencia. Se nota que los programadores de la JW Library están encariñados con su trabajo y conocen y respetan los estándares de diseño de cada sistema.

Así que la experiencia ha sido muy placentera, la JW Library en una excelente App, un magnífico regalo de Jehová, y un estupendo trabajo del equipo de desarrollo para todas las plataformas. Es una App con alta estabilidad y un alto grado de calidad. Agradecemos mucho a Jehová y la organización por tantos regalos.

Pero… yo…

Desafortunadamente he tenido malas experiencias con mi Tablet, pero es culpa mía. Originalmente viene con Android 4.4, y yo le reemplacé el Recovery, instalé Android 5.0 (CyanogenMod), Luego la versión 5.1 y hace unos días instalé la versión 6.0, la cual quité después de una semana por la inestabilidad que aún tiene y volví a la 5.1. Todo esto conlleva el formateo de mi Tablet y por lo tanto la pérdida de mis datos, los marcadores y subrayados de la JW Library 🙁

Hace unos días estaba en el estudio de La Atalaya y mi Tablet se reinició y ya no quiso iniciar, porque no podía desencriptar los datos. Algún error de Android, pero por Dios, ¡en plena reunión!, creo que debo de tratar mejor a mi Tablet y ya no hacerle tantas operaciones intestinales, supongo que es un grito de Auxilio. tuve que sacar mi celular y abrir allí la JW Library, en La Atalaya pero nada subrayado 🙁

Y por si fuera poco, la batería me ha estado fallando, dice que tiene 40% y de pronto empieza a parpadear y luego se apaga. Así que por el momento la estoy calibrando para que todo vuelva a la normalidad. Todo esto ha hecho que por el momento vuelva a usar Play Libros para mi preparación y lectura personal, pero repito, esto no es culpa de la JW Library sino mía, completamente mía, por ser tan vago con mi Tablet 😀

 

Comments

  1. Por Sanjuana

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  2. Por Miguel Mendoza

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  3. Por Yean

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  4. Por regina

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  5. Por Linda Perez

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  6. Por lolo

    Responder

  7. Por lolo

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  8. Por Elias Sanchez

    Responder

  9. Por Angel Ibarra

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *