Análisis técnico del logo JW.ORG, lo que no ves a simple vista

El logo JW.ORG es una marca registrada que representa al sitio de internet jw.org de los Testigos de Jehová. Se ha autorizado su uso en todas las publicaciones impresas y digitales e incluso para su impresión/proyección en los Salones del Reino.

JW-Original

Sin embargo, hay cosas no perceptibles a simple vista, o si lo son, no les prestamos atención, cosas que solamente mira un diseñador, que para muchos tienen poca importancia, pero a nivel técnico y detallista tiene un peso enorme. Si quieres saber todos los detalles del diseño del logo JW.ORG sigue leyendo.

1 – La distribución:

El logo es cuadrado, todos sus lados son exactamente iguales. Vemos que los márgenes son todos uniformes también, es decir, todos los márgenes miden exactamente lo mismo. Un detalle importante es que el punto “.” no forma parte del cuadro principal, sino que está fuera a la izquierda.

Además el espacio central entre JW y ORG, ocupa aproximadamente la 1/8 (octava) parte o el 12.5% del cuadro central. Debo hacer la observación, que no logré igualar completamente la distribución en mi diseño, pero se acerca bastante.

El “ORG” es 31% más chico que el “JW”. Si el tamaño de la fuente del texto JW es de 100 puntos, entonces el ORG deberá ser de 69 puntos. La fórmula sería: (Tamaño del JW) * 0.31 = Tamaño del “ORG”.

Distribucion JW

El Punto cuadrado, ocupa una 1/7 (séptima) parte o el 14% de la “O” aproximadamente.

El Punto cuadrado, ocupa una 1/7 (séptima) parte de la "O".

El Punto cuadrado, ocupa una 1/7 (séptima) parte de la “O”.

2 – El tipo de fuente

¿Qué fuente tipográfica usa el logo JW.ORG? A nivel técnico necesitamos una fuente TTF, que defina la forma de las letras del logo. ¿Cómo averiguarla? Existe un servicio web que nos ayuda al respecto, al analizar la forma de las letras y buscar coincidiencias para averiguar el nombre de la fuente. El servicio se llama What The Font bajo el sitio MyFonts. También existe WhatFontIs.

La fuente devuelta se llama: Golden Days Regular, que cuesta 45 dólares. Sin embargo, no puedo comprarla en estos momentos. Así que me di a la tarea de buscar una similar pero gratuita. Usando Google Fonts y un buen ojo, busqué fuentes similares. Algo similar a esto y encierro en rojo, la que desde mi punto de vista se parece más.

Google Fonts JW

Así que me fuí a Google a buscar “Source Sans Pro“, y di con el sitio de Adobe. Se puede descargar desde github. El único detalle casi impercetible es que el punto “.” es redondo y no cuadrado. Pero eso se puede arreglar 🙂 Puedes usar la fuente: Corbel o Cambria, u otra cuyo diseño del punto sea cuadrado, o bien, simplemente dibujar un cuadrado y pintarlo de blanco.

3 – El color de fondo.

El color de fondo es Azul, lo sé. ¿Pero qué tipo de azul? Afortunadamente hace tiempo recibimos una carta de la organización que nos da esos detalles. El Azul es este: #4a6da7. Este es el número de color exacto que se debe buscar al plasmar el logo. Tiene su equivalente en RGB y en Pantone.

Según supe, una marca/empresa de pinturas, le llamó a este color “Azul testigos de Jehová”, por lo que se puede pedir con este nombre al comprarlo.

Conclusión:

Vimos la distribución del logo, el espacio que ocupa cada elemento, el tamaño, el color y hasta logramos averiguar la fuente que se usó para diseñarlo. Como no pudimos comprarla, buscamos una similar pero gratuita y hallamos de dónde descargarla.En el proceso hasta conocimos servicios web para detectar el nombre de las fuentes.

Tuvimos la curiosidad de saber que el punto está fuera del cuadro principal, sin embargo no se ve nada mal, detalles casi imperceptibles que no nos damos cuenta que están ahí.

Todos estos detalles, nacieron de la mente de algún diseñador (o equipo) en Brooklin. Un logo que es formal, claro y agradable a la vista. El color no cansa la vista y las letras son completamente visibles. Detalles que tuvo que tomar en cuenta el equipo de diseñadores para lograr este hermoso logo. La perfección está en los detalles, donde casi nadie presta atención.

Con estos detalles en mente, ya tenemos un diseño propio bastante cercano al original, si puedes comprar la fuente Golden Days, puede que incluso mejores la proporción. Podremos usarlo para imprimirlo para las asambleas u otros lugares autorizados donde sea necesario usarlo. Puedes usar Photoshop o Corel Draw para crear tu propio diseño.

JWFinal

Comments

  1. Por Antonio Ortiz

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

    • Por Will Ríos

      Responder

  2. Por Bladimir Hurtado

    Responder

  3. Por Antonio Prieto

    Responder

  4. Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  5. Por margee lopez

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  6. Por Amy Baltodano

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  7. Por Jose Aldamuy

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  8. Por Hector Rodriguez

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  9. Por Daniel D´

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  10. Por Douglas Sancho

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  11. Por Susana Meza

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  12. Por Paulie

    Responder

  13. Por Saul

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *