5 Consejos para preparar un buen punto sobresaliente

Es de vital importancia que prestemos atención a los comentarios de los hermanos en la congregación, pues así habrá un intercambios de estímulo. Sin embargo, y aunque siempre tendemos a observar los buenos comentarios de los demás, es también necesario prestar atención a los nuestros, pensando primero en que cause un buen efecto a nuestra mente y corazón pero también, pensando en estimular a los demás.

Después de haber disfrutado de las Asamblea de Circuito, y haber observado el modelo de la Escuela del Ministerio Teocrático dirigida por el Superintendente de Distrito, me animé a escribir este artículo, desde luego previamente haber investigado mas del asunto.

Por lo tanto, aquí te presento 5 buenos consejos para preparar un buen punto sobresaliente.

1. – A mí me enseña…

Sin lugar a dudas un buen comentario debe aplicarse principalmente a quien lo hace, por lo tanto es bueno (aunque no necesario) comenzar usando esa frase, pero sobre todo darle ese enfoque. ¿Qué es lo que te enseña? ¿En qué te aplica?, un comentario así, además de hablar bien de la persona que lo hace, nunca llega a ser ofensivo para nadie.

Sin embargo, debes tener cuidado de las palabras que uses, por ejemplo, puede que algunas palabras, pudieran sonar como si te estuvieras mostrando o creyendo un ejemplo ante los demás. “Yo por eso siempre…”, “Yo así lo hago…”, pudieras sustituirlas con frases como: “Yo puedo empezar a…”, “Yo puedo mejorar”, “Yo podría hacer…”, eso sin duda será mas estimulante.

2. – Apegarte al tiempo.

La sección de los puntos sobresalientes dura 10 minutos. 4 minutos son para quien los dirige, y el resto, los 6 minutos se distribuyen entre 12 comentaristas. Por lo tanto cada comentario debe durar un promedio de 25 segundos, máximo 30. Si lo preparas y lo ensayas usando un cronómetro, sin duda te apegarás bien al tiempo.

Pero… ¿Por qué apegarse al tiempo? Además de hacer mas dinámica la sección, darás la oportunidad a todos de comentar. Además, está demostrado que el cerebro humano solo presta atención por los primero 5 a 15 segundos a algo, si le parece interesante le mantiene la atención, pero luego puede cansarle y quitársela, así aseguras un buen efecto y atención en tu comentario.

3. – Mencionar el texto o personaje en el que se basa tu comentario.

En vista de que efectivamente, son puntos sobresalientes de la lectura semanal de la biblia, es importante mencionar la base. Así sin duda estarás aprendiendo algo correctamente basado en la palabra de Dios. Por lo tanto menciona el texto o el personaje en el que se basa tu comentario.

Por ejemplo:

En Gálatas 1:11 al 12 yo aprendo que al igual que Pablo debo de dar siempre el enfoque adecuado a mis palabras en la predicación. Siempre deben estar basadas en la palabra de Dios. Puedo saber muchas cosas, pero mi objetivo es predicar y enseñar la palabra de Dios. Si sigo este buen ejemplo entonces yo mejoraré como maestro de las buenas nuevas, y dejaré un buen mensaje a las personas. Sin duda Pablo dedicaba buen tiempo a su investigación y lectura personal, para tener esa cualidad. Así es como yo lo puedo imitar.

Esto toma cerca de 15 segundos 🙂

4. – Una buena investigación.

Para asegurarte que tu comentario es enfocado o aplicado correctamente necesitas hacer un poco de investigación. Para ello tenemos acceso a diversas herramientas. La Wachtower Library, la BIBLIOTECA EN LINEA Watchtower, los tomos Perspicacia para comprender las escrituras, Toda escritura, Ejemplos de Fe… Y en la Atalaya se hizo una recopilación de estos en la serie: “La palabra de Dios es viva”, mismos que compilamos aquí en este recurso.

Puedes dedicarle de 5 a 15 minutos a la investigación para asegurarte de que el enfoque es correcto.

5. – Que responda una pregunta…

Además de los comentarios de aplicación, hay comentarios que son del tipo informativos, respondiendo una pregunta, aclarando o actualizando algún punto o creencia. Obviamente esto requiere una buena investigación, pero suelen ser muy instructivos.

Además todo punto sobresaliente debe responder alguna de las siguientes preguntas, o tener un enfoque parecido, estas son también las que debe hacer el asignado para dirigir esta sección:

  • ¿Qué han hallado provechoso para su estudio personal y de familia, su ministerio o su modo de vida?
  • ¿Qué cualidades manifestó Jehová en su relación con personas y naciones?
  • ¿Han aprendido algo que fortalezca su fe y les infunda aprecio por Jehová?

Resumen:

En resumen entonces al preparar tu punto sobresaliente debes cubrir los 5 puntos:

  1. ¿Qué me enseña?
  2. ¿Me apego al tiempo?
  3. ¿Menciono la base (Texto o personaje)?
  4. ¿Investigué el enfoque?
  5. ¿Qué pregunta responde?

Si te haces estas preguntas después de preparar tu punto sobresaliente, y las verificaste todas. Entonces tienes un buen punto sobresaliente: Aplica, Enseña, Estimula, Asegura y Responde.

Y aquí el mapa mental del artículo:

Screenshot_2014-03-17-13-32-03

Referencias / Bibliografía:

Para este artículo me basé en:

Be pág. 47-48: “Puntos sobresalientes de la lectura de la biblia”

ss14 pág. 1: PUNTOS SOBRESALIENTES DE LA LECTURA DE LA BIBLIA: 10 minutos.

Be Pág. 263: Atenerse al tiempo y distribuirlo bien.

 

Comments

  1. Por lizeth

    Responder

  2. Por rocio

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  3. Por Sarai sandoval lopez

    Responder

  4. Por franklin

    Responder

  5. Por Arlindo

    Responder

  6. Por iris magdalena zepeda

    Responder

  7. Por LÍA

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  8. Por Amparo

    Responder

    • Por Ruperto

      Responder

  9. Por Sandra

    Responder

  10. Por Azucena

    Responder

  11. Por Connie sabillon

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *